Somos una ONG dedicada a la educación en emergencias

¿Qué hacemos?

EveryWhere Schools está comprometida a trabajar en contextos de emergencia alrededor del mundo para garantizar una educación de calidad para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Nuestro trabajo principal se centra en favorecer el acceso a educación a niños y niñas en situaciones de pobreza extrema, conflicto o guerra, desastres y/o emergencia con el fin de reducir los potenciales efectos negativos asociados a estar en medio de una crisis humanitaria o contexto de emergencia.
La educación es un derecho básico incluido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Convención de 1951 y, por ello, trabajamos para alcanzar una “educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente” (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4).

La educación es un derecho humano básico y promueve la resiliencia de las comunidades, en especial en contextos de crisis humanitarias, en especial en contextos de crisis humanitarias.

¿Qué tipo de acciones llevamos a cabo?

Diseño y desarrollo de materiales y programas educativos

Trabajamos con la comunidad en el diseño y desarrollo de materiales y programas educativos que sean implementados por profesorado local con carácter de permanencia. Estos programas educativos están enfocados a la adquisición de conocimientos y de habilidades sociales y emocionales, siempre acordes a los valores, culturas, preferencias y tradiciones locales.

Contribuimos a la sostenibilidad de las escuelas

Contribuimos a la sostenibilidad de las escuelas en lugares en situación de crisis, a través de actuaciones que propicien la independencia y sostenibilidad, implementando sistemas educativos y pedagógicos de calidad.  

Proveemos recursos de manera eficiente

Proveemos recursos de manera eficiente para ofrecer o dar continuidad a la atención educativa de menores en situaciones de crisis, y contribuir a la escolarización de niñas, niños y adolescentes.

Realizamos una labor de concienciación social

Realizamos una labor de concienciación social para poner en valor la importancia y la prioridad de la educación en contextos de crisis. Nuestra convicción es que es posible restaurar y crear espacios de aprendizaje incluso en los contextos más difíciles, inestables e inseguros.

TE INVITAMOS A CONOCER LOS PROYECTOS QUE HEMOS PUESTO EN MARCHA

01

Escuela sin Fronteras en el Sur de México

Desde el año 2021 ofrecemos un espacio educativo a niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo en México que se encuentran viviendo en el albergue Hospitalidad y Solidaridad (HyS), en Tapachula (Chiapas). Con Escuela Sin Fronteras creamos un ambiente inclusivo alineado con los objetivos del currículum educativo de la Secretaría de Educación Pública de México, basado en el respeto y la motivación. 

A lo largo de este tiempo, más de 1000 menores han tenido acceso a educación y hemos podido constatar mejoras en comprensión lectora, escrita y en cálculo, así como beneficios de índole emocional. 

02

Incidencia social y educativa

Desde EveryWhere Schools creemos fundamental impulsar iniciativas que favorezcan la conciencia social en torno a la educación y propiciar espacios de diálogo y reflexión entre todos los actores implicados: población infantil, profesorado, organismos educativos, familias, etc.

03

Educación y Sostenibilidad en la Escuela Shakinah en Kenia

Este proyecto, finalizado en el año 2019, tenía como propósito garantizar la autogestión y sostenibilidad de la Escuela Shakinah, situada en Molo (Kenia).

Escuela sin Fronteras en el Sur de México

¿En qué consiste este proyecto?

Desde el año 2021 ofrecemos un espacio educativo a niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo en México que se encuentran viviendo en el albergue Hospitalidad y Solidaridad (HyS), en Tapachula (Chiapas). El Albergue fue fundado en 2018 en respuesta a la llegada de las Caravanas Migrantes a la frontera sur de México, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria integral, alojamiento temporal, y acompañamiento en procesos de inserción a personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas. HyS ha logrado destacarse como el albergue de referencia en Tapachula gracias a su excelente gestión para el tratamiento de refugiados y migrantes solicitantes de asilo, sus campañas de sensibilización de derechos a los migrantes y a la comunidad sobre la importancia del respeto a la diversidad.

Con nuestro proyecto pretendemos complementar los servicios del albergue con una metodología educativa integral que brinda atención a niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y Venezuela.

Nuetro objetivo es crear un ambiente inclusivo alineado con los objetivos del currículum educativo de la Secretaría de Educación Pública de México, basado en el respeto y la motivación. Nuestra metodología globalizadora e interdisciplinar se centra en matemáticas, español y educación emocional, mediante proyectos semanales que integran diversas áreas del conocimiento y el ámbito artístico como manualidades, música y danza.

Enfatizamos la educación emocional, enseñando a los estudiantes, de manera implícita y explícita, a gestionar sus emociones, fomentar la comunicación asertiva y resolver conflictos de manera pacífica, promoviendo así valores esenciales como el respeto, la convivencia pacífica y la igualdad de género. Hasta ahora, hemos atendido a más de 1000 niños y niñas, ofreciéndoles no solo una educación de calidad, sino también un espacio seguro en el que pueden socializar, aprender y «hacer vida de niño». 

¿Por qué actuamos en Tapachula?

Miles de familias están dejando sus países para llegar a EE.UU., viéndose en la necesidad de cruzar México para llegar a su destino. Entre todas las personas que se encuentran en tránsito hay más de 10.000 niños y niñas no acompañados. Esta situación de tránsito masivo provoca que muchos de ellos permanezcan semanas o meses en un mismo punto sin posibilidades de escolarización.

El acceso a la educación formal o informal de estas niñas y niños es deficitaria y es necesario ofrecer más recursos para favorecer que estos menores acudan a centros educativos y, por otro lado, generar espacios seguros donde puedan socializar, divertirse y aprender.

¿Qué estamos consiguiendo?

El enfoque globalizado, la perspectiva de género, atención a la diversidad e inclusión y el diálogo y trabajo con las familias nos ha permitido llevar a cabo proyectos de educación en torno a México, tradiciones y culturas, diversidad, igualdad de género, países de origen, biodiversidad, cambio climático, expresión artística, etc.

Más de 1000 menores han accedido a este proyecto educativo, que ha sido renombrado como “Escuela sin Fronteras” por el propio alumnado. Hemos podido constatar que existe una mejoría en la comprensión lectora, escrita y en cálculo de aquellos menores que han pasado una estancia media en la escuela. También hemos podido comprobar que se empodera al alumnado haciéndoles conocedores de sus derechos y existe una mejora en cuanto a la motivación, alegría y esperanza. 

Otras acciones realizadas

  • Hemos elaborado material pedagógico para niños y niñas migrantes que se encuentran en situación de confinamiento en México. Forman parte de familias con pocos recursos que no tienen posibilidad de hacer clase online por falta de recursos y gracias a estos materiales se ha logrado reforzar desde casa su educación. En colaboración con la organización RET International, hemos elaborado cuadernillos para preescolar, primaria y secundaria, así como uno específico dirigido a menores con dislexia.
  • Junto con RET Internacional, también hemos impulsado el proyecto «Compartiendo cultura«. A través del cual, niñas y niños migrantes han compartido audios y dibujos de pedacitos de sus culturas (Adivinanzas, leyendas, refranes, etc.). Hemos realizado distintos vídeos a través de los cuales podemos aprender y escuchar sobre diferentes culturas y tradiciones, implicando a las familias y dándoles voz a los menores.
  • Hemos creado nuevas estrategias educativas focalizadas en alumnado con dificultad visual.
  • Hemos generado nuevas estrategias para aquellos alumnos de habla no hispana.
  • Además, se han reforzado las habilidades de gestión emocional, no sólo de los alumnos y alumnas, sino también de sus familias y otros miembros de la comunidad al integrarlos en algunas de las actividades educativas.

 

Incidencia social y educativa

Desde EveryWhere Schools creemos fundamental impulsar iniciativas que favorezcan la conciencia social en torno a la educación y propiciar espacios de diálogo y reflexión entre todos los actores implicados: población infantil, profesorado, organismos educativos, familias, etc.

La educación durante la crisis del COVID-19

Ante la situación de emergencia educativa en la que nos hemos encontrado todos los países, en el año 2020 impulsamos un ciclo de entrevistas a profesorado de diferentes partes del mundo con el propósito de compartir ideas y reflexiones. Gracias a sus experiencias, conseguimos sumergirnos en diferentes realidades en las que se encuentran miles de estudiantes y profesores en diferentes lugares del mundo.

¿Quieres conocer cómo se han adaptado las escuelas para seguir adelante con el proceso educativo, qué problemas se han encontrado y cuál ha sido la respuesta de familias y alumnos/as? Accede a nuestro canal de YouTube para ver todos los vídeos. Sigue nuestro viaje a Singapur, Mali, Irlanda, Italia, Francia, España, EE.UU., México, Colombia y Argentina

Educación y Sostenibilidad de la Escuela Shakinah en Kenia

¿En qué consistió este proyecto?

Este proyecto, finalizado en el año 2019, tenía como propósito garantizar la autogestión y sostenibilidad de la Escuela Shakinah, situada en Molo (Kenia). Nuestra intervención consistió en realizar una investigación en terreno que sirviese de base para desarrollar un modelo de financiación autosostenible que permitiera a la escuela no depender de ayuda externa y contar con un equipo de profesorado local permanente.
Este proyecto se inició con un viaje de evaluación a Kenia para comprender las necesidades y la realidad de la escuela y de la comunidad local. Tras ello, diseñamos un proyecto de forma conjunta con Agua ONG e iniciamos una campaña de microdonaciones (crowdfunding) en la que participaron 110 personas (ver noticia), logrando recaudarse 8.014 euros. El siguiente paso fue trasladarnos a Kenia durante dos meses para realizar un análisis un análisis en terreno que permitió detectar las principales oportunidades para conseguir un modelo autosostenible para la escuela Shakinah, e indagar acerca de fuentes de ingresos idóneas que puedan ser implementadas mano a mano con la comunidad local.

¿Por qué hicimos este proyecto?

La escuela Shakinah contaba con más de 200 estudiantes y presentaba problemas de infraestructura y mantenimiento. Esta escuela se sustenta gracias al apoyo de Agua ONG, quien ofrece atención continuada para su mantenimiento y que trabaja día a día para conseguir las mejores condiciones para todos los estudiantes.
Las conversaciones con Agua ONG nos permitieron ver que una colaboración entre ambas entidades sería idónea, ya que EveryWhere Schools podría contribuir a que la escuela consiga autosostenerse y, al mismo tiempo, contribuir con el modelo educativo y pedagógico.

¿Cuál es el resultado del proyecto?

Tras finalizar el proyecto realizamos un informe de resultados donde se pueden ver todas las acciones realizadas, los recursos empleados y los resultados conseguidos.

¿Quieres formar parte del equipo de voluntariado?

Escríbenos a info@everywhereschools.org