LIBROS INFANTILES CON LOS QUE APRENDER Y DIVERTIRSE

Publicado el 1 Abr, 2021

El amor por los libros se despierta desde la más tierna infancia.

Con el propósito de visibilizar el valor de los cuentos infantiles y juveniles, cada 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Hoy te traemos varias propuestas de cuatro amigas que saben mucho de educación e infancia. ¡No te pierdas sus sugerencias!

Estefanía Romero, Ángels Doñate, Alery León y Patricia Viñamata

Estefanía Romero (psicóloga) nos recomienda…

«¿Qué necesito cuando me enfado?«. Este libro de Tania García y Núria Aparicio es mi cuento favorito para recomendar a papás y mamás. Con él, toda la familia puede aprender a gestionar esta emoción: tanto mayores como pequeños. Permite a los adultos entender por qué se producen las rabietas y cómo poder acompañarlas de forma efectiva sin castigar ni chillar, ya que los niños y niñas solo están expresando sus emociones y no hemos de regañarles por ello. Muestra desde la perspectiva de los más pequeños su dificultad por no saber cómo expresar de una forma más adecuada lo que sienten por lo que favorece la empatía con ellos y ellas.

Mi frase favorita: «Como ves, lo único que necesitamos todos cuando nos enfadamos es libertad, amor, respeto, comprensión y acompañamiento«.

Angels Doñate (Fundació Educació Solidària)

nos recomienda…

Bailando con las emociones”. Este libro es fruto de un proyecto voluntario entre educadores y artistas mexicanos y catalanes vinculados con Fundació Educació Solidària. Siete cuentos  ilustrados y siete personajes infantiles que viven una emoción y aprenden a gestionarla –la sorpresa, el miedo, la alegría, el enojo, la tristeza, el asco y el amor-. Cada uno relacionado con una tradición catalana –castillos humanos, diablos…- , con actividades para hacer en casa y dos diccionarios digitales para trabajar emociones. Este proyecto nació durante la pandemia del 2020 con la esperanza de que niños de colonias vulnerables y casas hogar vivieran un verano confinado único y emocionante conociéndose un poquito más a si mismos.

Si quieres adquirir un ejemplar, escribe a angels.donate@educacionsolidaria.org. Los donativos se destinan a proyectos de educación no formal de Educación Solidaria en las Californias.

 

Alery León nos recomienda…

«La abuela tejedora». Este cuento, escrito por Uri Orlev e ilustraciones de Tania Janco. narra la historia de una abuela tejedora que llega a una ciudad, buscando un lugar para vivir. Al no tener éxito, decide descansar en medio del campo.  Para dar alivio a sus pies cansados teje unas pantuflas, posteriormente, teje una casa con jardín y también teje un par de nietos, formando así una familia.

Este libro hace referencia a la no discriminación y a dejar de lado los prejuicios. La abuela tejedora es un cuento que sensibilizará a los lectores sobre que en la diferencia se puede encontrar unidad, en fortalecer un mensaje de cultura de paz, respeto y tolerancia. Un libro ampliamente recomendado por la poética de su narrativa y complemento en las ilustraciones en blanco y negro.

 

Patricia Viñamata (profesora) nos recomienda…

Daniela Pirata. Este es un cuento protagonizado por una niña que quiere ser pirata. Para ello, ha de pasar una serie de pruebas y demostrar a los piratas que, al margen de su género, es tan válida como cualquiera de ellos para poder serlo. Este cuento va dirigido a niñas y niños de entre 4 y 8 años. A través de sus aventuras y de la relación que se establece entre Daniela y los piratas, se pueden trabajar valores tan importantes y necesarios como la igualdad de género, la empatía y el compañerismo. 

Como profesora, me parece una gran herramienta para enseñar a niñas y niños que lo importante en una persona si quiere conseguir sus sueños, no es su género sino su esfuerzo y actitud ante la vida. 

EveryWhere Schools

ONG de educación en situaciones de emergencias

Nuestro principal propósito es promover que todas las niños, niños y adolescentes que viven en situaciones de emergencia y crisis humanitarias tengan acceso a educación.

Haz tu donación

¿Crees que asegurar el acceso a la educación debe ser una prioridad en los contextos de emergencia? Si es así, te animamos a aportar tu granito de arena.

Toda aportación suma y ayudará a favorecer la sostenibilidad de nuestros proyectos en terreno.

Síguenos en redes sociales:

Artículos Anteriores