«LA EDUCACIÓN ES EL ÁREA MÁS OLVIDADA POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL»

Publicado el 19 Ene, 2021
ENTREVISTA A DANIEL MARTÍNEZ
Pediatra en Médicos sin Fronteras y fundador de EveryWhere Schools (EWS)

Hoy queremos que conozcas a una persona de nuestro equipo con una amplia trayectoria en el ámbito humanitario. Daniel es pediatra y trabaja en la organización Médicos Sin Fronteras como responsable del área de Pediatría en el departamento médico en la sede de Ginebra (Suiza). Su labor en crisis humanitarias le ha llevado a un gran número de países de todo el mundo y a conocer de primera mano las necesidades educativas de niñas y niños en contextos de crisis, emergencias o conflictos.

 ¿Por qué decidiste ser pediatra y trabajar en el ámbito de la cooperación?

Tuve la suerte de pasar un periodo crítico de mi infancia en Francia, en donde descubrí el concepto de los “Médicos Sin Fronteras”. Eso me llevó a soñar con combinar trabajo con el descubrimiento del mundo. Además, provengo de una familia muy implicada en los movimientos sociales y políticos en México desde los años 60. Estudiar medicina con un enfoque social parecía el camino natural para mí, siempre con la idea de unirme a un grupo humanitario al terminar mis estudios.

Desde 2007 he estado en misiones en diferentes lugares del mundo: Níger, Chad, Guinea, Colombia, Camerún, República Democrática del Congo, República Centro Africana, Uganda, Kenia, Etiopía, Tanzania, Sudán del Sur, Mali, México, Yemen, Palestina, Filipinas, Iraq, Siria, Jordania y la República Democrática popular de Corea.  

En tu experiencia viajando por todo el mundo, ¿cuáles son las principales necesidades educativas de las niñas y niños que viven en lugares de conflicto o desastre humanitario?

En todos los lugares donde he estado, hay una gran constante: la falta de atención en el ámbito educativo. Es más fácil construir escuelas que hospitales, pero se requieren muchas más escuelas que hospitales. Los niñ@s requieren educación diaria y cerca de casa. Además es mucho más fácil conseguir donadores para actividades en salud que en el ámbito educativo. 

Lo que más requieren estos pequeños es la continuidad de su aprendizaje y un enfoque en su desarrollo emocional y no solamente de memorización de conocimientos. Requieren espacios seguros que fomenten su desarrollo como seres humanos. La rutina y el estar con personas en quienes confían son de mucha ayuda en momentos de crisis. Les permite regresar a un semblante de “normalidad” y eso ayuda a atenuar las consecuencias de un desastre o de vivir en zonas de conflicto.

¿Por qué es importante la educación en contextos humanitarios y emergencias?

Asegurar el desarrollo intelectual y emocional de los niñ@s, aun en medio de eventos críticos, guerras o desastres, es esencial para disminuir el impacto en su salud y vidas futuras. La educación es el área más olvidada por la cooperación internacional en estos contextos. Hay una falsa idea de que no es urgente ni prioritario y se genera un vacío que no se va a llenar nunca porque hay pocos actores con la experiencia para trabajar en estos contextos en la rama educativa y con los recursos para hacerlo de manera adecuada. Hay muchas organizaciones que tratan de ayudar en este aspecto sin ser profesionales del ámbito educativo o de los contextos humanitarios. Se piensa que las “urgencias” van a durar poco tiempo, pero hoy en día las crisis duran en promedio 9 años. Mucha gente pasa gran parte de su vida en un campo de desplazados o de refugiados, o en movimientos pendulantes entre regiones o países en camino hacia un destino final al que nunca llegarán. Esperar a ese retorno a la normalidad para restablecer servicios educativos ha llevado a millones a quedarse sin ningún acceso. 

Se trata de crear iniciativas basadas en fortalecer la empatía entre seres humanos y aprovechar la experiencia de aquellos que conocen las dificultades de los contextos humanitarios. No se trata de obras caritativas o con visión paternalista. Se trata de acercarse a otros de igual a igual, colaborando y aprendiendo al mismo tiempo. 

¿Podrías compartir un propósito que te gustaría que se cumpliera para el año 2021?

En 2021, me encantaría que logremos abrir actividades educativas en nuestro segundo proyecto en Tapachula, Chiapas en la frontera entre México y GuatemalaEsta será la primera vez que EWS  trabajará directamente con población afectada por emergencias o crisis humanitarias. En este caso familias solicitantes de asilo en México que provienen de Centroamérica y del Caribe. 

Hemos recorrido un largo camino para llegar a poder tener estos objetivos concretos. Con la ayuda de todos ustedes, seguro lo vamos a lograr. A más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19, hemos visto a cientos de millones de niños sufrir una interrupción en su educación. Las restricciones asociadas a los diferentes picos de contagios en cada país han tenido consecuencias dramáticas en la educación de los niñ@s. Profesores, escuelas y gobiernos en todo el mundo han tratado de masificar la educación a distancia y buscar estrategias para paliar los cierres de escuelas. Pero las brechas solo se han acentuado. Lamentablemente, los más marginados y vulnerables son aquellos que han sufrido de manera más dura las consecuencias. Muchos han tenido que dejar los estudios parcialmente o por completo. Ha aumentado la violencia y abuso de menores en las familias, así como el trabajo infantil, debido a la crisis económica. 

Esta crisis sólo refuerza la necesidad de tener más actores especializados en el área de educación en emergencias. La magnitud de la tarea no es fácil, pero con la ayuda de todos ustedes, seguro que seguiremos avanzando.

Daniel Martínez

Daniel Martínez

Pediatra. Fundador de EWS

Asegurar el desarrollo intelectual y emocional de los niñ@s, aun en medio de eventos críticos, guerras o desastres, es esencial para disminuir el impacto en su salud y vidas futuras.

Mucha gente pasa gran parte de su vida en un campo de desplazados o de refugiados, o en movimientos pendulantes entre regiones o países en camino hacia un destino final al que nunca llegarán.

En el 2021 trabajaremos directamente con población afectada por emergencias o crisis humanitarias. En este caso familias solicitantes de asilo en México que provienen de Centroamérica y del Caribe. 

EveryWhere Schools

ONG de educación en situaciones de emergencias

Nuestro principal propósito es promover que todas las niños, niños y adolescentes que viven en situaciones de emergencia y crisis humanitarias tengan acceso a educación.

Haz tu donación

¿Crees que asegurar el acceso a la educación debe ser una prioridad en los contextos de emergencia? Si es así, te animamos a aportar tu granito de arena.

Toda aportación suma y ayudará a favorecer la sostenibilidad de nuestros proyectos en terreno.

Síguenos en redes sociales:

Artículos Anteriores

EDUCACION EN TIEMPOS DE COVID-19

EDUCACION EN TIEMPOS DE COVID-19

Artículo sobre el valor de la educación en contextos de crisis. Nuestra compañera Patricia Viñamata nos cuenta cómo la educación es mucho más que una clase, un libro o una pizarra.

¿Y SI REGALAMOS SOLIDARIDAD?

¿Y SI REGALAMOS SOLIDARIDAD?

En este artículo te ofrecemos una alternativa al consumismo tradicional a través de la iniciativa Giving Tuesday, que invita al consumo responsable y a la participación en causas solidarias.