LA EDUCACIÓN EN LA “ESCUELA SIN FRONTERAS”. CONOCE NUESTRO TRABAJO

Publicado el 18 Mar, 2021

La educación es la herramienta más potente que tenemos para lograr sociedades más justas e igualitarias. Por ello, aunamos esfuerzos para que cada vez más niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación. Reducir la brecha educativa y dar oportunidades que promuevan el avance social no solo pasa por posibilitar el acceso a la educación, sino también por cuidar los contenidos y metodologías educativas que empleamos.

¿Cómo trabajamos desde EveryWhere Schools en nuestro proyecto “ESCUELA SIN FRONTERAS”

en el Albergue “Hospitalidad y Solidaridad” de México?

METODOLOGÍAS ADAPTADAS A SUS REALIDADES

El contenido docente va acorde al currículum de México y se adapta a su día a día, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes puedan verse identificados y aplicar de la forma más eficaz posible el aprendizaje a su vida, aun en contextos muy precarios. Trabajamos a partir de las motivaciones del grupo, de sus intereses y del día a día del aula, dejando que, a través de sus propias dudas e inquietudes se puedan trabajar temas variados de cultura general.

DINÁMICAS PARTICIPATIVAS Y COLABORATIVAS

Una gran parte del aprendizaje se produce con el contacto con los demás. Fomentamos dinámicas que permitan la participación constante de los/las menores, así como actividades que favorezcan la interacción grupal para propiciar el debate, la reflexión y la resolución de problemas de forma colaborativa. Contamos con alumnado desde los 3 a los 18 años así que, para favorecer estas dinámicas, hemos creado cuatro grupos mixtos, en función de la franja de edad.

ENFOQUE EDUCATIVO GLOBALIZADO

Todas las áreas de conocimiento son necesarias y están íntimamente relacionadas. Nuestro enfoque educativo es globalizado, esto significa que trabajamos todas las áreas educativas, siendo el español, las matemáticas y la educación emocional el eje transversal de todas ellas. A través de estas tres áreas, introducimos y trabajamos contenidos relacionados con la historia, las naturales y las sociales, el arte, etc.

EDUCACIÓN EN VALORES E INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL

Nuestra programación didáctica se rige por un sistema educativo inclusivo, inspirado en los principios de inclusión escolar y cohesión social. Contamos con alumnado de diferentes nacionalidades, creencias, con condiciones físicas y psíquicas diferentes y con variedad de fortalezas y debilidades.  Llevamos a cabo acciones de atención a la diversidad, con el fin de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje e implementar actividades educativas que se adapten a las características del grupo y de cada persona.

Además, trabajamos por proyectos, de forma que la programación de las actividades giran alrededor de un centro de interés  y se abordan a través de diversas actividades: dinámicas de grupo, proyección de vídeos, problemas matemáticos relacionados con el hilo conductor, lectura y comprensión de temas sociales, creación de manualidades que representen de alguna manera lo que estamos trabajando, etc. Un ejemplo de esto ha sido la semana DE LA IGUALDAD DE GÉNERO, que hemos realizado entre el 8 y el 12 de marzo, y durante la cual, hemos profundizado en este tema social tan importante desde diferentes enfoques.

¿Quieres saber más o deseas compartir alguna idea que podamos llevar a cabo en la ESCUELA SIN FRONTERAS?
Anímate y contacta con nosotr@s
info@everywhereschools.org

EveryWhere Schools

ONG de educación en situaciones de emergencias

Nuestro principal propósito es promover que todas las niños, niños y adolescentes que viven en situaciones de emergencia y crisis humanitarias tengan acceso a educación.

Haz tu donación

¿Crees que asegurar el acceso a la educación debe ser una prioridad en los contextos de emergencia? Si es así, te animamos a aportar tu granito de arena.

Toda aportación suma y ayudará a favorecer la sostenibilidad de nuestros proyectos en terreno.

Síguenos en redes sociales:

Artículos Anteriores