Everywhere Schools

Somos una organización joven y el primer proyecto que impulsamos consiste en reforzar la atención educativa y contribuir a la sostenibilidad de los estudiantes de la zona de Molo, una pequeña comunidad rural de Kenia.

La escuela Shakinah cuenta con más de 200 estudiantes, tiene serios problemas de infraestructura y mantenimiento. No cuenta con suficientes profesores por falta de recursos económicos.

Esta escuela se sustenta gracias al apoyo de Agua ONG, quien ofrece atención continuada para su mantenimiento y que trabaja día a día para conseguir las mejores condiciones para todos los estudiantes. Las conversaciones con Agua ONG nos permitieron ver que una colaboración entre ambas entidades sería idónea, ya que Everywhere Schools puede contribuir a que la escuela consiga autosostenerse y, al mismo tiempo, promover un modelo educativo y pedagógico adecuado.
Nuestro propósito es contribuir a que la escuela Shakinah logre dos objetivos principales:

- Mejorar las instalaciones y el mantenimiento. ¿Qué haremos? Ofrecer apoyo en el proceso de acondicionamiento para asegurar niveles óptimos de higiene y salubridad, así como un entorno idóneo para el aprendizaje.

- Gestionar y financiar de forma autónoma la escuela. ¿Qué haremos? Ofrecer apoyo para desarrollar un modelo de negocio sostenible que permita al centro no depender de ayuda externa y, de esta forma, contar con un equipo de profesorado permanente.

Con el fin de elaborar un proyecto coherente con las necesidades y prioridades de la comunidad de Molo, en julio de 2018, nuestro equipo visitó la escuela y realizó una evaluación de la situación y de las posibilidades de colaboración con la escuela Shakinah. Allí conocimos de primera mano las necesidades y pudimos conocer a los directores, profesores, familias y estudiantes, así como entrevistarnos con otras ONG de la zona.

Tras este análisis y, de acuerdo a lo acordado con nuestros compañeros de viaje (escuela Shakinah y Agua ONG), el siguiente paso es la búsqueda de financiación para desarrollar el proyecto, el cual tiene como objetivos principales consolidar un modelo de educación y pedagógico idóneo y desarrollar un modelo de negocio que les permita autofinanciarse de forma sostenible y no depender de ayuda externa. Para ello, impulsamos una campaña de crowdfunding que se inicia en octubre de 2018.

En julio de 2019 se envió a una persona de Everywhere Schools que viajó a Kenia y se quedará allí hasta septiembre, con el fin de trabajar con la escuela y con personas y entidades del país, para comenzar a elaborar un proyecto de autosostenibilidad para escuela, acorde a las posibilidades del contexto en el que se encuentra la escuela.

Tras ello, procederemos a trabajar con la escuela y las familias para consolidar un modelo educativo que sea acorde al contexto y pueda potenciar las capacidades y el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Shakinah.

Te invitamos a conocer más de cerca la escuela Shakinah