Everywhere Schools

EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CRISIS HUMANITARIAS

Nuestra razón de ser

68'5 millones de personas desplazadas

Más de la mitad de las personas refugiadas son niñas y niños

75 millones de niñas y niños no acuden a la escuela por crisis humanitaria

Sólo el 2% de la ayuda humanitaria se destina a educación

Nuestro principal valor diferenciador es que trabajamos exclusivamente en educación allí donde existen crisis humanitarias y situaciones de emergencia, siempre con total independencia económica, para poder actuar con rapidez.

En estas situaciones, la respuesta de las ONG cada vez es mayor para cubrir las necesidades más urgentes y básicas. Nosotros queremos poner la mirada en la educación de todos los niños y niñas que, de un día para otro, pierden sus escuelas y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad durante meses e incluso años. No queremos que pierdan su oportunidad de aprender y disfrutar de su infancia.

Nuestro trabajo se realiza mano a mano con las comunidades locales (lejos de modelos verticales y paternalistas), identificando con ellos las necesidades y prioridades, desarrollando programas educativos adaptados a sus contextos y llevándolos siempre a cabo con profesores y profesoras locales.

Creemos en un futuro mejor para todas las niñas y niños.  Y para conseguirlo

¿qué mejor forma de hacerlo que a través de la educación?

VALORES Y PRINCIPIOS

Somos una organización independiente a toda filiación política o religiosa, y nos comprometemos a desarrollar nuestras acciones sin depender de intereses particulares de grupos políticos, religiosos o económicos.
No tomamos parte en las hostilidades y evitamos apoyar movimientos por razón de etnia, política, religión o ideología.
Entendemos que nuestra credibilidad debe fundamentarse en la calidad y exigencia de la información que ofrecemos, por ello nos comprometemos a informar y responder sobre nuestro funcionamiento, nuestro trabajo y la efectividad de nuestras acciones.
Defendemos que toda persona es igual ante la ley, sin existencia de privilegios, manteniendo los derechos fundamentales, y sin sufrir discriminación alguna por motivos religiosos, étnicos, de género, LGTBI, etc.
Todos nuestros proyectos se realizan a través de actividades que preserven el medio ambiente y la economía del lugar.
Trabajamos por el bien común, promovemos relaciones justas entre pueblos y personas, y reaccionamos ante la injusticia.
Empleamos métodos colaborativos y asociativos con organizaciones locales y otros actores implicados. De esta manera facilitamos la consecución de nuestras metas, potenciamos a las comunidades y creamos conciencia.
Nos involucramos en una plataforma para compartir información con otras agencias y organizaciones para desarrollar programas adicionales, trabajar de manera más efectiva y eficiente, y resolver nuevos conflictos y desafíos. En cualquier contexto, los mecanismos de coordinación promueven la transparencia, responsabilidad y estrategias educativas completas.