Everywhere Schools

EDUCACION EN TIEMPOS DE COVID-19

Cuántas veces durante esta cuarentena habremos oído la frase de “no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes”.

Pues bien, estando en casa y analizando cómo las familias de mis alumn@s lidian con esta situación, me doy cuenta de la amplitud de la palabra “educación”. 

Normalmente, cuando nos imaginamos a nuestros niñ@s aprendiendo con su profesor o profesora, los situamos rápidamente en un aula, delante de un libro o alguna actividad, rodeado de otros niñ@s de su edad. 

En este momento, profesores y alumnos nos estamos reinventando; Cómo enseñar y cómo aprender encerrados en casa. Aparecen recursos, ideas, propuestas, formas de trabajo a través de una pantalla, etc. Prueba, error, prueba, error, prueba, error. Es entonces cuando te das cuenta de que la educación va mucho más allá del colegio, tal y como solemos entenderlo.

Creo que esto nos enseña algo básico, en un proceso educativo formal solamente hay tres actores imprescindibles. El profesor, el alumno y la familia. Cada uno con su parte de responsabilidad y su rol.

Yo vivo en Barcelona y hablo de mi experiencia hoy aquí, año 2020, alumnos que tienen ordenador en casa. Con estos recursos, juego mis cartas, sé que soy de las afortunadas. ¿Pero qué pasa con profesores que tienen alumn@s sin ordenador? Tendrán que reinventarse de otra manera, y lo harán. Y este es solo un ejemplo.

Estamos viviendo nuestra propia emergencia y nos estamos dando cuenta de lo importante que es que los niñ@s sigan aprendiendo. Algunos lo querrán porque no aguantan más a sus hij@s en casa, sea por el motivo que sea, otros porque pensarán que si están pagando tenemos que hacer lo que sea para seguir y los otros, con los que me siento más identificada, no querrán que sus hijos pierdan el curso escolar, o dicho de otra manera, no querrán que dejen de aprender. En este proceso, nuevo para todos, colegios y profesores estamos adaptándonos e intentando ofrecer esta educación tan apreciada cuando no la tienes.

Podemos intentar imaginarnos ahora, una milésima parte de lo que se encuentran familias sumergidas en otro tipo de emergencias como guerras, campos de refugiados, zonas de pobreza extrema, etc. Estos niñ@s, también tienen derecho a recibir educación.

Allá sus opciones caen en picado, su problema ya no es estar en casa o no tener ordenador. Se añaden factores de riesgo físico, psicológico, económico y social que aquí no conocemos en la mayoría de los casos. Permíteme matizar este riesgo del que hablo para que no preste a confusión. Riesgo a ser asaltado o violado, riesgo a ser secuestrado. Riesgo a no tener acceso a agua potable para beber o lavarse las manos, riesgo a padecer desnutrición. Riesgo a que bombardeen su casa, riesgo a quedarse huérfano, riesgo a morir. 

Pero de nuevo, si hay niñ@s, un adulto que lo permita y un profesor o profesora, tenemos los actores necesarios para que, a pesar de las dificilísimas circunstancias, pueda existir un proceso educativo que, aunque complicado, es posible.

Vamos a romper con la idea de que un colegio son cuatro paredes, mesas, libros, exámenes y notas. Vamos a readaptar esta idea a la realidad de muchos lugares donde la infraestructura es un lujo, de hecho, innecesario. Cuando fundamos Everywhere Schools creíamos en esta idea y hemos intentado transmitirla a todos lo que nos han querido escuchar. Quizá esta crisis en la que nos encontramos, nos permite de alguna manera, empatizar con más facilidad, con todos los millones de niños y niñas que, no es solamente no reciban educación, si no que la alternativa con la que se encuentran es devastadora en todos los sentidos. 

Desde el propio encierro de mi casa, pensando en esta realidad que vivimos aquí y en la que están viviendo en otros países, cada día entiendo mejor y veo más claro que sí que es posible ofrecer educación en contextos inverosímiles y a veces inimaginables para nuestra realidad. Como profesora, como cooperante y como persona, apuesto y voy a seguir apostando por esta idea sencilla de explicar y muy difícil de llevar a término, pero como he dicho, no imposible.

 

 

Patricia Viñamata de Gibert

 

26 JUNIO - CONCIERTO SOLIDARIO EN BARCELONA

¡El próximo 26 de junio te proponemos un plan muy especial! Desde Everywhere Schools te invitamos a participar en el concierto benéfico que tendrá lugar en Barcelona, en la Sala Luz de Gas a partir de las 21:30h.

 

 

¡Necesitamos recaudar fondos! Con ese evento miramos de sufragar parte de los costes para nuestros proyectos educativos en zonas de emergencia y crisis humanitarias. ¡Nos encantaría contar con tu presencia para poder compartir contigo nuestro trabajo!

¡Acompáñanos en esta experiencia! Con el precio de la entrada, 12 euros, nos ayudarás a construir un mundo donde la educación no sea un privilegio, sino un derecho para todos los niños que viven en él.

Puedes adquirir tu entrada aquí.

Si no puedes venir, te animamos a colaborar de otro modo. Puedes hacer una donación, colaborar como voluntario o entrar a formar parte de nuestro equipo de socios/as. Para más información consulta la pestaña “Colabora” de nuestra web.

 

CROWDFUNDING: ¡CONSEGUIDO!

¡Lo conseguimos!

Gracias al apoyo económico de 110 personas, hemos finalizado con éxito la campaña de recaudación de fondos, cuyo propósito es financiar nuestro primer proyecto en Molo (Kenia). Esta primera iniciativa se llevará a cabo en la Escuela Shakinah y nuestro objetivo será proponer una línea pedagógica acorde su realidad y costumbres y desarrollar un proyecto autosostenible que les permita financiarse de forma sostenible y no depender de ayuda externa.

Hemos recaudado 8.014 euros que, junto a otras donaciones obtenidas de diferentes instituciones, nos permitirá hacer realidad este bonito reto. Queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a que esta campaña de crowdfunding haya sido un éxito.

Ahora toca seguir dando pasos y ya estamos inmersos en la preparación del proyecto. Estad atentos, pronto compartiremos novedades.

 

CROWDFUNDING: EDUCACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE ESCUELA EN KENIA

 

 

Comenzamos una campaña de recaudación de fondos cuyo propósito es conseguir los fondos necesarios para desarrollar nuestro primer proyecto en la escuela Shakinah de Molo (Kenia). Nuestros objetivos principales son consolidar un modelo de educación pedagógico adaptado a esta población y desarrollar un modelo de negocio que les permita autofinanciarse de forma sostenible y no depender de ayuda externa.

Esta escuela cuenta con más de 200 estudiantes y tiene serios problemas de infraestructura y mantenimiento. Además, no dispone de una línea educativa ni pedagogía concreta, ni cuenta con suficientes profesores por falta de recursos económicos.

Te invitamos a conocer este proyecto y a colaborar con nosotros. Cualquier aportación es bienvenida así que ¡contamos contigo! Ayúdanos a conseguir que cientos de niños y niñas tengan una mejor oportunidad de futuro y a que su presente sea lo más parecido a una infancia feliz y saludable; por que la educación, es una emergencia.

Aportar al crowdfunding

1ª PROMOCIÓN DE PRIMARIA EN LA ESCUELA SHAKINAH

El esfuerzo merece la pena. Gracias al apoyo de AGUA ONG, la escuela Shakinah ha podido ofrecer atención educativa a decenas de niñas y niños durante los últimos años en la región de Molo. Y estamos de enhorabuena porque muchos de ellos han conseguido graduarse de primaria, consiguiendo así la primera promoción de la escuela. ¡FELICIDADES!

Han realizado ya los exámenes que les darán la posibilidad de acceder a centros de educación secundaria. Les deseamos toda la suerte del mundo y les damos la enhorabuena por su esfuerzo y dedicación que esperamos tenga sus frutos.

Queremos seguir dando la oportunidad a que muchas otras niñas y niños tengan la posibilidad de graduarse y seguir con sus estudios. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Concierto benéfico

Descripción del evento

Recaudar fondos para que la Escuela Shakinah no sea cerrada, aumentar el nivel de escolarización, introducir un programa educativo adecuado a todos los niveles, reforzar el claustro e introducir nuevas metodologías educativas.
El precio de la entrada es de 10€ por persona. Ésta incluye el concierto, el CD y un cocktail. Para menores de 18 años el precio es de 5€.

Contenido del evento
  • Presentación de la misión de Everywhere Schools
  • Explicación sobre el Proyecto Molo
  • Concierto por el cantautor Mario Muñoz
  • Participación del barítono internacional SILVERI DE LA O
  • Vanessa Grillone y G Boy Konvict como artistas invitados
  • Relato del senegalés Ibrahima Diakhate como refugiado
  • Cocktail de bienvenida gratuito
  • CD gratuito de Mario Muñoz
¿Quién estuvo con nosotros?

Núria Tubella Costa - Colaboradora especial

Andrea Viñamata de Gibert - Colaboradora especial

Start Time
07:00 PM
sábado, febrero 24, 2018
Finish Time
10:00 PM
sábado, febrero 24, 2018
Address
Centre Cívic Auditorio Tomasa Cuevas, Carrer Dolors Masferrer 33 -35 Barcelona, 08042 Spain